jueves, 16 de octubre de 2014

Volver a Santo Domingo debe ser algo muy parecido a volver con un novio que te daba golpes.

Tres cosas que se me parecen a volver a Santo Domingo 
después de haber vivido una temporada fuera: 

1) La depresión post-parto. 
2) Cuando Rihanna volvió con Chris Brown. 
3) Que se te caiga la bola de helado de la barquilla 
(al primer lengüetazo).





Mi mejor amiga me lo advirtió en un instante de luz y sabiduría: "En el momento en que las ruedas de ese avión choquen contra el suelo dominicano tú vas a sentir como un gusano que te sube por el culo" (Evangelio según San Nicole; 4:1). Es verdad. Dios sabe que es verdad.

Sólo que se quedó corta porque no es un gusano lo que te sube,
es una anaconda.

Salvo ella, nadie se tomó la molestia de hacer el énfasis suficiente en lo difícil que iba a ser esto. Tampoco nadie me ha facilitado algún manual de instrucciones que me ayude a sobrellevarlo.

Lo que nos tira de cabeza a mi auto-aprobada lista de:


Tips para sobrevivir al regreso a casa luego de estudiar en el extranjero.


1. No tienes la obligación moral de anunciar a tus allegados la fecha de tu regreso.
Tienes derecho a guardar silencio. A lo mejor pocos lo entiendan, pero la emoción que genera en los demás la noticia del regreso de uno resulta insoportable. Algunos preferimos no ver a la gente que amamos alegrarse por nuestras desgracias.

2. Reserva una parte de tus ahorros para que tengas con qué manejarte en lo que consigues empleo.  
Hazme caso. Si hay algo peor que volver a casa de tus padres, es volver a casa de tus padres y tener que pedirles dinero.

3. Deshaz las maletas lo antes posible.  
A la mañana siguiente, por ejemplo.

4. Date cuenta de todo lo que te sobra. 
Al pasar un año de tu vida viviendo de una maleta y media, adquieres la noción de toda la mierda que tenías y que realmente no necesitabas. Hay mucha gente ahí afuera que carece de la ropa que ni te acordabas que habías dejado en el armario. Despréndete.

5. Hazte a la idea de que aparentemente a nadie le importa tu nuevo logro académico. 
Tus amigos y familiares te preguntarán por la (real o hipotética) relación sentimental que dejaste allá antes de preguntarte por el máster que fuiste a hacer. "¿Y tu novio?" "¿Seguirán juntos a distancia?" "¿Cuándo viene a visitarte?".  ¿Que cómo te fue en tu maestría? Nop. A nadie le importa.

6. Dale una segunda oportunidad a tu ciudad. 
Descubre los nuevos locales que abrieron mientras estuviste fuera y visita tus restaurantes favoritos. Tú no eres el mismo que se fue y tu ciudad, en cierta forma, tampoco es la misma que dejaste.

7. Déjate querer.
Serás la sensación del bloque por un tiempo. Saldrás y reencontrarás viejos amigos que se sorprenderán de verte en el país y te van a dar un abrazo más apretadito que de costumbre. Créeme cuando te digo que la parte más linda de extrañar a alguien es el reencuentro.

8. Reparte copias de tu Currículum Vitae como si fuesen cupones de descuento para pizza. 
Para más información, vuelve a leer el punto #2.

9. Tómate tu tiempo.
Es probable que sientas una especie de desconexión con todo y con todos. El regreso provoca una sensación interior extraña, como que "Ah, esta es mi vida. De nuevo". 

10. Recuerda que el universo te pone donde el universo te necesita.  
Intenta ser útil donde sea que estés, identifica aquellas cosas que puedas aportar y colócalas sobre la mesa. Es cierto que hay lugares que te ayudan a ser feliz más que otros, pero que en otro sitio sea más fácil no quiere decir que aquí sea imposible.


En caso de que todo lo anterior falle, recuerda que los aeropuertos, los aviones y el resto del mundo siguen ahí.

Esperándote.


54 comentarios:

  1. Y eso que nos dejas a los que volvimos de estudiar en la NASA ;( todo tan diferente.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Dio'. Yo ni sé. Vamos a tener que hacer una terapia grupal o algo, jaja.

    Valor, mi querido Anon. Valor y fuerzas.

    ResponderEliminar
  3. Nada, lo que queda es usar ese conocimiento para hacer que este país heche pa'lante.

    Así quizás en el futuro, volver a tu patria, esa que te vió nacer, tu hogar, tu gente, no sea motivo de depresión si no de alegría, de orgullo..

    ResponderEliminar
  4. Excelente post Nadia! me gusta, hablando de me gusta... el muchacho que te gustaba antes de irte todavia te gusta? conociste alguien mas por allá? siguieron en contacto? cuentame cuentame...

    Me gusta lo que escribes y como lo escribes, cuando te vea te daré ese abrazo mas apretaito del que hablabas en el punto #7.

    @nedume

    ResponderEliminar
  5. @Nelson ¡Graciaaas! :) :)
    Jajaja te cuento sobre todas esas cosas Y SOBRE MI MASTER, gracias, cuando nos reunamos y me des mi abrazo :D Mi número es el mismo que tenía antes de irme.

    @A.B.
    Thank you! <3 Me alegra mucho que hayas disfrutado leer todo este blablabá. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos tus consejos pero Creo que la última opción que diste no es aplicable a todos los Dominicanos porque recuerda que somos un país que hasta para ir Haití tenemod que pasar por el proceso discriminante de solicitar un visado!!!

    ResponderEliminar
  7. Y yo con una esposa, dos niños y 7 años fuera.......con deseos de volver, el problema es que el deseo se va y queda la anaconda en el culo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAHAHAHAHAHAHAHAHA!!!

      Eliminar
  8. @Anon: Es verdad, nosotros hasta para ir a la esquina tenemos que solicitar visa a veeeeer si nos la dan. Sin embargo, intentarlo siempre es una opción. Y yo apelo a ese intento, a no rendirse tan fácil. ¡Gracias por tu aporte! Me parece interesante tu punto de vista.

    @Rayny: JAJAJAJA! Pa' que sepas que es así. Esa anaconda se hace sentir. Insisto en que este país es un novio maltratador: lo amo con locura, pero me golpea :(

    ResponderEliminar
  9. Púes déjame decirte, que yo me fui, dure como un año y medio y volví disque de vacaciones. Me metieron presión para que me quedara y aquí estoy desde febrero jarta, con trabajo (pero jodía) y con unas ganas de caerle a galleta a to´el que me dijo disque que me quede.

    NO se me quita la maldita sensación esa de ¿Fue droga que me dieron pa convencerme de quedarme? Coño!

    Creo que te voy a seguir el consejo final y me iré al aeropuerto en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja!!!!

    Bueeeno, colega ¿qué puedo decirte? Aférrate a eso de que estás donde el universo te necesita en lo que el universo te pone en otro lado. Y no te sientas culpable por querer estar en cualquier otra parte. El amor no es suficiente. Si amas a RD, pero entiendes que no te conviene: vete.

    Abrazos y fuerzas, que no hay de otra.

    ResponderEliminar
  11. Vivi esa misma experiencia en el 2006 y me da tanta risa ver que no soy la única (claro) con esa sensación de impotencia/aficie por este pedazo de tierra que quisiéramos fuera de otra forma pero fuerzas superiores a las nuestras lo impiden. Nada, disfrutemos esto y procuremos dejarlo mejor para los que vienen. Valor!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anna, definitivamente no eres la única. La verdad es que siento una mezcla de alivio y preocupación al saber que somos tantos, jaja.

    Y sí, esa es la idea. Dejar esta media isla mejor de como la hemos encontrado :)

    ResponderEliminar
  13. solo dire algo: QUIERO VOLVER PARA BARCELONA!! JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  14. La chica de la que yo me enamore, tuve que venir de RD a hacer un master aqui a Madrid, (lo digo como si no existieran españolas suficientes, pero me aun asi me quedo con ella sin dudar), ella se siente identificada con lo mismo que escribes, y a pesar de las demas personas que dicen que solo fue un transito o experiencia, decirles que no ha de quedarse aqui todo lo vivido, hay que apostar... y mi chica volvera a españa, y volvera a escuchar el ruido de esas gomas de avion tocando suelo español, nothing to lose, :) un saludo! JGG

    ResponderEliminar
  15. Genial tu escrito y estoy de acuerdo con cada punto. Yo tuve y sigo teniendo esa experiencia pues vine, volví y otra vez de vuelta a Barcelona...la diferencia que hay entre ese regreso que describes y el de quedarse donde se supone haz descubierto y te querías quedar, radica en comparar. Cada experiencia viene de un núcleo personal que maraca su diferencia en el enfoque. Si mientras estuviste fuera viajaste mucho, conociste muchas personas de diferentes países y vivir "estreñido" era parte de la diversión la diferencia es que quizás eso era lo que ya tenías en Santo Domingo y volver a esa realidad no te gusta tanto. Las comparaciones siempre son malas, en positivo y en negativo y volver, aunque sea al caos, a la mala educación, a las ida de luz, escases de agua, dinero que no alcanza para nada...aunque todo eso parezca lo peor eso es lo TUYO. Ya ru forma de hablar y expresarte no es una novedad para los que te rodean pero es el único sitio donde no tienes que traducir tu "español", donde las bromas las entienden al vuelo y donde no eres EXTEANJERO. Es verdad ni la ciudad, ni tus amigos, ni tu familia, nadie se "detuvo" para esperarte pero si les das la oportunidad a todo y a tod@s descubrirás l@ provilegiad@ que fuíste al haber podido vivir fuera y valoraras mas lo que has encontrado. Recuerda que ese viaje becado o pagado por tus padres no fue real: Conllevo sacrificios emocionales y económicos. Lo real es lo que encuentras al regresar. Quizáa todo no este en regresar y lo que te encuentras sino en regresar y lo que "quieres encontrar"

    ResponderEliminar
  16. Es REAL!!... Si lo hubiese sabido, NUNCA habría deseado regresar :/

    ResponderEliminar
  17. Es la triste realidad, yo no se que haré.

    ResponderEliminar
  18. Ciudadana del mundo18/10/14 06:56

    La vdd es muy dificil regresar. Ya lo he vivido y me tocara volver a vivirlo. Considero el punto #2 de suma importancia. Pq desde q des media vuelta es a gastar dinero q se va....y con q cara volveria donde mis padres a pedirles para "salir con mis amig@s". Imposible!! Y aparte q ese limbo q hay en lo q se encuentra trabajo (q a veces preferia kedarme sentada en mi casa y cogiendo fresco en la terraza a tener q recibirle una miseria a un empleador. SI miseria....pq esos @#%&* empleadores se creen q uno es esclavo para recibirle su fabuloso cheke despues d todo el sacrificio y años d estudio. Gracias se lo pueden kedar!!). Decidi ser mi propia jefa y alquilar un consultorio x tandas (soy odontologa). De regreso hare lo mismo. No le voy aguantar humillaciones a ningun empleador por un cheke miserable q apenas alcanze para el transporte y pagar el celular. Bueno...hay q prepararse MENTALMENTE para muchas cosas. Lo PRIMERO, disfrutar del reencuentro con la familia y con esas pocas amistades q siguen tus pasos. El resto, no importa; nuncs fuiste importante para ell@s!!

    ResponderEliminar
  19. @Anónimos y Massiel: Suerte que no nos quedamos ninguno, porque a este paso íbamos a dejar la isla vacía.

    @JGG: No sé quién es más afortunado, si tu chica o tú. :P

    @Ciudadana del mundo: La distancia arroja una nueva perspectiva a las cosas y te das cuenta de quién importa (y a quién le importas) realmente en la vida. Pero en cuestión de amistades lo importante es la calidad, no la cantidad, así es que poltamí. Qué bueno que pudiste encontrar la oportunidad de trabajar de manera independiente, te deseo muchos éxitos a tu regreso. :)

    ResponderEliminar
  20. No pude identificarme mas... dure un poco mas de un año fuera y ya tengo mes y medio aqui en rd. Todavia tengo esa anaconda.

    Yo vivi en argentina y me gustaba la vida alla pero por una extraña razon extrañaba la de aqui. Aunque ahora ando extrañando la de alla.

    En pocas palabras, como me dijo una amiga boliviana alla que paso por lo mismo y al final volvio a argentina:

    De ahora en adelante, seras extranjero en todos lados.

    Y es asi!!! Me siento extranjero hasta en mi propia tierra.

    Pd: soy Crivas.

    ResponderEliminar
  21. Comparto definitivamente el punto 1, de no decirle a nadie excepto tú familia el día que llegas yo lo hice así, disfruta de los tuyos que son quienes se han preocupado por ti en la distancia, pues total realmente muchos de los que se pueden interesar lo que quieren es conocer si tuviste un novio por allá, ¿por qué no te casaste con un español? (como si la vida funciona así y desde que chasquees los dedos será), ¿por qué no te quedaste? hasta tenía que que traer el Vale! y si lo traigo ay cuantas cosas tendría que escuchar si tuviera más arraigado el acento español; pues hasta hora en mis dos meses cumplidos hoy es lo único que me han preguntado.

    No hay que desesperarse con los trabajos, en mi caso ya empecé a hacerlo... pue es verdad,, estar dependiendo de tus padres para que te den dinero, que si vas a salir mil y una pregunta porque ahora se han duplicado, esencialmente agregando comentarios como "Porque viviste un año fuera ya crees que eres independiente", what? (aún sigo en mi proceso de adaptación, jajaja comparo precios, ¿cómo no hacerlo?, me encuentro con lugares nuevos y otras cosas más) Todo un tema y sinceramente uno extraña su país, sus cosas en todos los aspectos, sin embargo quienes estén allá NO SE DESESPEREN EN VOLVER, disfruten!! Gente que solo decía: No soporto este frío, quiero irme a mi país, quiero comer la bandera y bla bla bla, ahora se quejan del por qué vinieron tan pronto y en cierta forma lo digo y lo repito pocas cosas han cambiado, usted regresa a lo mismo y mientras esté allende de los mares DISFRUTEEEEEEEEEEEE que estas son experiencias y oportunidades que se viven una vez (aunque después la repita), pero la primera vez adáptese, conozca, coma, hable, salga, disfrute de las mañanas, atardeceres, noches, del frío, del calor y aprenda a vivir independientemente que estas son pruebas de vida, lo único que debe preocuparle es que su familia se encuentre bien y que usted también!

    Lo peor es regresar y quejarse por TODO lo que pudo haber hecho y no hizo o porque regreso a lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. @Crivas: ¡Bienvenido al support group! :P
    Creo que eso de "de ahora en adelante, serás extranjero en todos lados" resume a la perfección el sentimiento colectivo. Es extraño eso de volver a ocupar un lugar al que en cierta manera hemos dejado de pertenecer.

    @Anónimo: Pienso que has dado en el clavo en algo: hay que disfrutar. Hay que sacarle el mayor provecho a lo que tenemos en el momento, y en este momento lo que tenemos es Santo Domingo. El tiempo irá marcando todo lo demás.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, qué puedo decir, tengo ya varios años haciendo mi doctorado en el extranjero, y el año que viene me toca regresar. Es como crónica de una muerte anunciada, porque esto lo veía venir. La verdad no debo quejarme porque de todos modos estoy atado a los "dos años de residencia" en mi pais, ya que estoy estudiando con beca. Entiendo perfectamente las frustraciones presentadas aquí, pero, a cada quien Dios le da oportunidades que debe aprovechar y darle con todo lo que se pueda aceptando su voluntad. Estoy 100% de acuerdo con el punto 2, el cuál es el que más me preocupa porque me dicen que estaré "sobre-calificado" cuando regrese al país y no me pagarán lo que valgo. Bueno, ya que el gobierno invirtió en mi preparación, y me hace volver, lo menos que espero es que en algún modo eso facilite mi reinserción al mundo laboral. Porque ni modo, hay que durar dos años aquí, y no me voy a volver loco. ¿Y si nunca hubiera conseguido esa beca? No creo que hubiera tenido la oportunidad de hacer un doctorado en RD, ni en mis sueños, entonces no me quejo. Dos años pasan rápido, y si las cosas no mejoran, como dice Alejandra al final de su entrada, los aeropuertos siempre estarán ahí.

    ResponderEliminar
  25. Excelente, pero sin dinero ni trabajo no es fácil quedarse. Y recuerden que en España hay mucho desempleo.

    ResponderEliminar
  26. Recuerden que sin dinero y sin trabajo no vale la pena, en España hay mucha gente sin empleo. Al principio todo es bonito, pero al verse sin trabajo, la piña se pone agria. No dependan ni de parejas ni de nadie.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de ver esto y la verdad es que me ha gustado mucho, porque yo también he vivido algo parecido. Duré 3 años sin ir a santo domingo, no por gusto y la verdad es que cuando estaba allí sentí una sensación tan triste por dentro, me sentía extraña, en serio me sentía que no era de ningún sitio, me sentía si patria. Pienso que mucha gente que te habla es la que te hace sentir eso. Desde que te escuchan con un acento raro, asi te miran y te tratan, salvo tu familia, por lo menos en mi caso. Por unos largos días me sentí muy mal, porque nunca pensé que me sintiera así en mi país al que amo tanto. Aquí, a pesar de los años, me siento como un pegote mal puesto, y no me duele tanto, pero que lo sienta en mi tierra...es fuerte.
    A ustedes que han sido tan valientes y han regresado, los admiro mucho, de verdad. Les deseo lo mejor. Yo, todavía me lo estoy pensando, la verdad me da un poco de miedo, verme allí y tener que empezar desde cero, seria mi caso. Pido a Dios su dirección, porque pasan los años y así pasa también nuestra vida.
    Bs
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Wow, realmente crei que era la unica que se sentia asi, pero ya me doy cuenta que no es asi.. tengo 4 anos en este pais y 4 hijos. Soy ciudadana de U.S. y estoy aqui por mi esposo que "le gusta vivir aqui" aunque para mas en un avion. Cada vez que salgo por una o dos semanas me acomodo de tal manera que no encuentro la forma de regresar a nuestra bendita y humm tierra. y cuando regreso me siento igual, golpeada por un novio que ame y el cual sus maltratos han secado mi amor. con la anaconda y con la barquilla en el piso, RM

    ResponderEliminar
  29. Yo amo a mi país, pero es cierto lo que dicen todos/as: uno ya no es el mismo, uno ahora es un extraño, aquí tienes acento pero allá también. ¿saben?, es triste que en cuanto salgas de allá casi todos los lugares parezcan mejor pero es así,
    es una realidad. Esta ha sido la mejor experiencia de mi vida pero de cierta forma también la peor, se que si me toca volver a Santo Domingo tengo que adaptarme y buscar la manera de ser feliz pero no se si eso sea realmente posible.

    Importante: lo de salir a estudiar y quedarse siendo independiente de una pareja (al menos en España) es una utopía, no te engañes, a menos que tengas padres nacionalizados o familiares con empresa que te hagan un contrato de beca que nunca perece, que sepas que la única opción real es el matrimonio. Y da igual lo preparado o inteligente que seas. Quien te diga otra cosa es porque se quedó hace más de cinco años (cuando las leyes eran distintas) o ha hecho cosas que por su propia vergüenza no te contará. Si has venido a estudiar y no vas a casarte o éstas dispuesto a hacer un "lio" que te quite la poca dignidad que te queda, vuelve a RD, en serio vuelve, la anaconda en el culo es inevitable pero marchandote a tiempo al menos puede ser más pequeña. Se que solo soy un anónimo pero soy la persona más sincera que podrás encontrar: matrimonio o regreso, por tu bien no fantasees.

    ResponderEliminar
  30. Ay como me he sentido identificada!
    Una cosa que se te quedó es el hecho de que nadie entiende que has vuelto por tu propia decisión; todo el mundo piensa que si ha vuelto es porque no te has podido quedar y eso no tiene porque ser cierto! Muchos me haan preguntado que si tenía ttbako allí a que vine, y al principio uno no entiende, pero después hasta yo me hago la misma pregunta, y es que como tu dices, no es que no les importa lo que ha sido a hacer, es que NO LO QUIEREN RECONOCER, porque aquí hay personas con menos preparación haciendo lo que tu deberías hacer.
    La verdad que llevo 3 meses aquí y si no fuera xq ya las niñas han empezado el colegio, estaría muy lejos otra vez.... Ojalá se me pase y me vuelva a acostumbrar a mi país....

    ResponderEliminar
  31. Pd: apoyo lo de la terapia de grupo!!!! Deberíamos hacer un grupo y juntarnos de vez en cuando a compartir las experiencias que realmente creemos importantes y a darnos esperanzas de superación! Jajajajajajaja
    Si lo hacen me avisan! 😄😄😃😃

    ResponderEliminar
  32. Decía Albert Camus que el sentimiento de una cierta extranjería, aún en tu lugar de origen, junto con el de la soledad del que va acompañado, es el punto de partida de un futuro escritor. Cuestión de sensibilidad y de clarividencia, de Lucidez, Nadia; de modo que ánimo y deseos de que encuentres un buen refugio en el que tu alma se vea a salvo de los desperfectos que pueda ocasionarle ese manantial de datos del que bebe la buena literatura: la Realidad.

    SALUD

    ResponderEliminar
  33. @Anónimos y Elsa: Gracias por compartir sus experiencias en este espacio :). La moraleja de la historia es que no estamos solos ni estamos tan locos y que tenemos que aprender a ser felices con lo que tenemos, pero también con lo que nos falta. Luz y fuerzas para todos :)

    @Juan Carlos: Soy fiel partidaria de que hay que vivirlo todo: la ida, el regreso y todo lo que va en el medio. Mil gracias por los ánimos y los buenos deseos, los estoy necesitando, jaja. ¡Un abrazote!



    ResponderEliminar
  34. Volver no es una buena opción. Aqui solo habemos masoquistas... todos somos fruto de un tripode genético: una pata del esclavo, una pata del corrupto, una pata del holgazán. El que quiere vivir en RD DEBE SER UNA DE LAS TRES, o eres un esclavo, mala o ninguna paga y trabajas como um burro, o eres el corrupto robas y no trabajas, o eres el holgazán vago "padre de familia" que solo espera que el prójimo lo ayude... Yo no me he vuelto a ir porque no he encontrado la forma legal de hacerlo... Mientras, soy un esclavo con una maestría... el que esté fuera de aqui que, de veras me escuche: -NO VUELVA- Haga una fiesta vikinga con el pasaporte dominicano, quemelo y baile al rededor de él!!!! Mande al carajo el patriotismo y el optimismo que nos obliga a volver!!! No vale la pena... SINCERAMENTE NO VALE LA PENA. ninguno de nosotros decidimos nacer en esta jungla. .. eso lo decidieron nuestros padres y no nos preguntaron... ahora es nuestra responsabilidad evitar esto a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja estoy contigo!!

      Eliminar
  35. Jajajaja! Esto me ha matao de la risa: "Haga una fiesta vikinga con el pasaporte dominicano, quemelo y baile al rededor de él!" jajajaja

    Aunque mi visión es un poco más optimista que la tuya, tu punto de vista me parece bastante interesante y puedo entenderte a la perfección. Espero que consigas ese mejor futuro que anhelas para ti y para tus hijos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Te leo, leo los comentarios y no puedo llegar a imaginar vuestra sensación. En España nos "obligan" a irnos y deseamos volver.
    De cualquier forma, estás muy preparada para afrontar lo que te toca.

    Suerte y siempre te quedará un avión!!

    Besazo

    ResponderEliminar
  37. Lamentablemente ahora mismo para hacer papeles en España hay que casarse y si la pareja está sin trabajo no te dan nada. Creo que la gente también se pasa, ¿qué haces en España o en otro país sin trabajo? ¿Decir que vives en el extranjero? ¿Qué un hombre te de comida y tu sentada viendo en Facebook como le va a tus amigos en Sto. Dgo? Conozco much@s dominican@s casad@s con español@es, no trabajan y se sienten frustrados. Sólo piensan en lo que podrían trabajar en nuestro país. Al que le va más o menos bien en esta época es xq llegó hace más de 6 años y había trabajo y supieron afianzarse, pero ahora mismo ni para los españoles hay trabajo. Menos para un inmigrante que en este país no tiene ningún tipo de experiencia.

    ResponderEliminar
  38. Pues yo seré el extraterrestre en este grupo, pero yo si quería volver y regresé feliiiizzzz a mi media isla. Soy médico y pasé dos años y medio en España haciendo una subespecialidad, durante ese tiempo venía cada vez que podía y cuando terminé no lo pensé dos veces y volvía a mi país, el único lugar en el mundo donde no soy extranjeto... extrañaba mi gente, mi comida, mi familia, en invierno el calor, extrañaba hasta a mi nana de toda la vida que cuando yo llegaba "amaneció" por haber estado de servicio me preparaba mi cafesito y mi comidita para que me fuera a descansar... No, amigos, yo este paisito con todo y sus desordenes, corrupción y locura no lo cambio por ningun otro lugar en el mundo. Me encanta viajar y lo hago lo más seguido que puedo, tengo la dicha de haber conocido países de los cinco continentes y mi media isla me sigue gustando... Yo no sentí ese gusano ni mucho menos esa anaconda de que ustedes hablan, yo regresé más feliz que una lombriz y no me imagino viviendo fuera de manera permanente. Soy raro?? Tal vez... pero vivo enamorado de mi Quisqueya la bella...

    ResponderEliminar
  39. No, no eres raro. De hecho, no fue hasta después de haber publicado este post que me di cuenta de que no soy tan rara como pensaba :P

    A veces me encantaría ser como tú y sentir más apego a mis raíces, pero cuando estuve fuera me sentía de lo más bien y, salvo el clima en invierno, no extrañaba gran cosa de la isla.

    Me siento orgullosa de ser dominicana y me identifico mucho con nuestra cultura caribeña, pero por alguna razón me he sentido mejor viviendo en tierras extranjeras que en la mía. Creo que no es algo que uno pueda elegir, ni que nos haga mejores o peores personas. Es simplemente lo que es.

    Me encantó que alguien con tu perspectiva dejara por aquí su comentario. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  40. Me pasa exactamente lo mismo... me sorprende mucho que cuando uno regresa, muy pocas personas tienen la intuición de imaginarse o preguntar si uno está nostálgico al regresar, o si está feliz. La mayoría de las personas asume que la felicidad del regreso es mutua :( !!! Y no sólo es la corrupción o los horrendos tapones del día a día; es que para entretenerse los fines de semana no hay mucho que hacer tampoco. Creo que lamentablemente, cuando uno vive fuera por un tiempo, ya ningún sitio en el mundo será realmente completo, pues donde sea que uno viva, siempre faltará algo... Sólo queda tomar la mejor decisión que podamos, ya que de esta dependerá todo el futuro de nosotros y de nuestros hijos! :)

    ResponderEliminar
  41. No me molesta el agua fría ni que se vaya la luz o los tapones o la corrupción, o la falta de sitios de entretenimiento en mi pueblo. Lo que me pasa más que nada cuando voy de vacaciones allá es que siento que no pertenezco a ninguna parte, toda mi familia inmediata esta aquí en USA y allá solo tengo familiares que veía en el verano o una vez al año, mis amigos tienen sus vidas y no soy tan egoista para tomarme todo su tiempo porque la que va de vacaciones soy yo. Es como que "Ok, todo es diferente ahora", quizás si voy de vuelta a vivir en el país me acostumbre poco a poco, a fin de cuenta creo que sin importar las personas se adaptan -si me adapte aquí-, pero no sé

    ResponderEliminar
  42. Uno se adapta a todo, de eso no hay dudas. El lío está en que para algunos ese proceso de readaptación es más difícil que para otros... pero ahí vamos. :)

    ResponderEliminar
  43. Me encantó este post muy identificada con el punto 1,2 y 8 jajajaja... A mi me gusta mi pais pero como la mayoria de la junventud que no formamos parte del elitismo y la aristocracia de nuestro pais estamos hartos de ver que las cosas mas basicas que merece cualquier ciudadano sean un lujo y solo puedan tener acceso a ellas los que justamente le roban al estado, extranjeros o fulanita/o de tal ...Tengo un mes que regrese y me parece que fue la peor decisión que he tomado en mi vida me arrepiento tanto solo por cumplir con ese contrato y pensar que otrosque vienen detras merecen la oportunidad...Pero estoy super desencantada con decirles que en una entrevista de trabajo que tuve la muy profesional de recursos humanos me cuestiono el por qué tuve que ir tan lejos hacer un master ?? este es el colmo como que eso es problema de ella? esto si que se jodio y tengo un amigo que le han informado que la maestria de el no es valida aqui jajaja que el gobierno al fin este invirtiendo más en educación y matandose consiguiendo convenios y te vengas a subestimar los elites y faltos de etica con los que contamos en nuestro paraiso climatico...verdaderamente puedo decir que se lo que es la anaconda !!!

    ResponderEliminar
  44. Wow que lindo y que coincidencia encontrar este post. Lo mío es un poquito diferente. Tengo nacionalidad Holandesa, e vivido mucho tiempo en Europa entre Alemania y Holanda. Pero en mi tiempo de adolescencia viví en rd. Ahora termine la universidad aquí en Holanda y estoy pensando seriamente irme a mi rd a trabajar, pero al leer esto me da un sabor agridulce la situación. Me encanta mi tierra, la vida, la gente, la música todo. Aquí en Holanda tienes todo pero no tienes ese calorcito de rd. Me quiero ir porque los trabajos aquí en Holanda esta difícil de conseguir y en Rd hay mas oportunidades de encontrar empleo rápido, eso creo. Aquí en Holanda tengo mi propio negocio online pero me quiero desarrollar en mi carrera de turismo que mejor que en rd, no? Pero me tocaría dejar todo atrás hasta el marido que es holandes, porque el me dice que para el en rd no hay futuro. Será verdad lo que me dijo una amiga China: "es más fácil encontrar un buen trabajo que encontrar un buen hombre". Espero no arrepentirme cuando deje todo aquí a aventurar a rd.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!

    Gracias por compartir tu historia en este espacio.

    La verdad es que no creo que te arrepientas :) El sector turismo es uno de los principales motores económico del país, así es que lo más probable es que encuentres un trabajo donde desarrollarte profesionalmente.

    Aunque muchas personas quieran irse, también es cierto que muchos quieren venir, quedarse o regresar. Este país está lleno de defectos, pero también de bondades.

    Mucha suerte en tu nueva aventura. Espero que encuentres aquello que buscas.

    ResponderEliminar
  46. QUERIDOS DOMINICANOS yo soy un negrito color chocolate con decadas fuera de RD. que allà en dominicana no dejaba de escuchar un freco que me vociaba haitianito,yo nunca tuve la idea que un dia iba a estar en el continente europeo,donde todo el mundo me confunde con Densel whachington ,will Smith ect.en fin soy una PERLA NEGRA pero donde quiero llegar ,al punto que nada de toda esta pendeja me quita los sentimientos de SANTO DOMINGO estoy feliz con mi familia mi esposa tambien dominicana y mi dos hijos pero aveces se me mete el teke teke por irme ,pero duespues que estoy allà me quillo de todo sobre todo la cajera que siempre esta limandose la uñas o bonchichando y uno parao esperando que ella termine .mi consejo es planificar bien las cosas antes de hacerla por que hasta la biblia dice que "el corazòn es muy traicionero " y nosotros somos lo unico al mundo que tiene corazon de sobra.......Dios me los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  47. Genial!!!....Exactamente describes lo que aquellos como yo hacemos viajes donde la estadia se hace mas larga que aquellos 21 dias necesarios para establecesr un habito. Ahi el problema......te acomodas en la nueva estancia y al regreso.....todo eso se vive.
    Jaajaja, he reido mucho, pero es una realidad que me toca cada vez.
    Gracias! muy buen articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicarme tu tiempo :)

      ¡Ah! Y sobre aquello del regreso y los sentimientos que despierta en cada uno de nosotros: Todo saldrá bien ;)

      Eliminar
  48. Excelente, muy buenos consejos, que en mi momento espero tomar en cuenta, me queda poquito aun para regresar. De paso he leido otras de tus publicaciones, que bonito la coincidencia de encontrar tu blog, muy real, humano, y ademas divertido se sienten tus letras, felicidades. Buenas vibras ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan hermoso comentario <3 Ya verás que a tu regreso volverás a encontrar el equilibrio al poco tiempo. Disfruta mucho lo que te resta de estadía fuera de la islita y las mejores de las vibras pa' ti también :)

      Eliminar